• +34 968 201 861
  • micolesantamariadegracia@gmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • La discapacidad en la Constitución

    La discapacidad en la Constitución

    El viernes 3 de diciembre se celebró el “Día de la Discapacidad” días más tarde el 6 de diciembre se hizo lo mismo con el “Día de la Constitución”. Desde la Unidad de Orientación de nuestro Centro nos planteamos ¿ Cómo se contempla la discapacidad en la Constitución? de ahí surgió esta actividad en la que nuestro alumnado aprendió que nuestra Ley fundamental contempla todos los derechos de las personas independientemente de sus capacidades y se compromete a que las instituciones velen por los derechos de las personas con discapacidad.

    Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria reflexionaron, a través de una presentación y del visionado de Lucía y sus súper poderes, sobre  las capacidades que todas las personas podemos tener. De 3º hasta 6º realizaron distintas actividades donde vieron que todos tenemos los mismos derechos, derechos que las instituciones deben proteger.

    La mediadora de FOAPS (Fundación Once para la atención de personas con sordoceguuera) con la colaboración del profesorado de Educación Física, llevaron a cabo una actividad de sensibilización, que consistió en explicar curiosidades del colectivo de personas con ceguera (bastón blanco) y sordoceguera (bastón rojo y blanco). La actividad termino con un role-playing (sendero a ciegas), para empatizar con dichos colectivos en los desplazamientos de su día a día.

    También se realizó un taller sensorial con la colaboración de la tutora del aula abierta, donde el alumnado experimento con diferentes sensaciones a través del tacto, dibujos a ciegas y el sendero a sordociegas, donde se guiaban por vibraciones.