• +34 968 201 861
  • micolesantamariadegracia@gmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Trabajamos el Miedo (octubre y noviembre 2019)

    Trabajamos el Miedo (octubre y noviembre 2019)

    “El Abrigo de Pupa”: Los miedos en 6º de Primaria.

    Los alumnos de 6ºA en el mes de octubre trabajaron el “Miedo” a través del libro titulado “El abrigo de Pupa”, gracias a este libro y esta actividad realizada en el aula conseguimos momentos muy interesantes y emocionantes por parte de nuestros alumnos.

    La actividad consistió en dos sesiones:

    En la primera sesión los alumnos y la maestra nos sentamos en el suelo formando un círculo, tipo asamblea. El libro fue presentado y mostrado a todos, se hizo un análisis sobre que les sugería la portada, el título, la ilustración… después fuimos leyendo el libro página a página. Cada página la leía un niño o niña. Se les invitó como en las tertulias dialógicas a, después de leer cada página, hacer el comentario o la aportación que ellos consideraran. Mientras íbamos leyendo el libro íbamos comentándolo y observando las ilustraciones que aparecían. En ocasiones lo que más les llamaba la atención era los dibujos que incluso alguno o alguna podían calificarlo de infantil, pero durante la lectura todos mantuvieron una actitud positiva y activa. Una vez terminada la lectura hicimos una puesta en común de lo que les había parecido, que pensaban ellos sobre la historia… Una vez analizada la historia lo trasladamos a la realidad. Cada uno analizó y expuso los miedos que ellos sentían en su día a día. Aquí es donde aparecieron cosas verdaderamente emocionantes. Hablaban del miedo a la muerte, del miedo a no gustarle a alguien, a gustarle a alguien, al futuro, a crecer y tener responsabilidades… Cada uno tuvo tiempo de expresar y hablar sobre lo que les agobiaban hoy en día.

    Una vez analizados los miedos de cada uno de ellos se les presentó el monstruo de los miedos. Se les dijo que había venido para ayudarlos a superar esos miedos que cada uno de ellos tenía. Se les repartió un post-it y se les pidió que anónimamente escribieran sus miedos. Una vez que todos habían escrito sus miedos los pegamos a los pies del monstruo de los miedos.

    La segunda sesión consistió en analizar cada uno de los miedos que habían escrito los compañeros. Fuimos viendo cada uno de los miedos de forma anónima, leyéndolos y entre todos intentábamos darle una solución para poder superarlo y normalizarlo. Si conseguíamos darle una salida o consejo lo metíamos dentro del monstruo de los miedos, lo que significaba que íbamos a intentar combatir dicho miedo. Lo hicimos con todos los post-its que los alumnos habían escrito y en ningún momento desconectaron de la actividad. Era verdaderamente asombroso como ellos mismos daban sus explicaciones, argumentos y soluciones para ayudar a los compañeros a superarlo.

    El monstruo lo tenemos en la clase con todas sus notas dentro porque la idea es que al cabo de un tiempo se haga un análisis de esos miedos y si han mejorado en algo la gestión de ellos.

    Fue una actividad muy interesante porque a parte de permitir a los chavales que se expresen y expongan lo que verdaderamente les preocupa en estos momentos te da mucha información del momento en el que se encuentra cada uno y te puede ayudar a entenderlos mucho mejor. (Mavi, tutora de 6ºA).

    En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de la actividad:

    Video de 6ºA sobre el miedo…

    **********************************************

    Y a la vez en los claustros…

    En el resto del CEIP Santa Mª de Gracia seguimos Empatizando porque, gracias a las sesiones Claustro-empaTIZA, las emociones llegan a las aulas. Trabajamos nuestra conciencia emocional y durante varias semanas el protagonista ha sido el miedo. Cuentos y tertulias, dibujo, música, emociones y cajitas de monstruos comemiedos han llegado a nuestras aulas para conocernos mejor.