• +34 968 201 861
  • sanmagra@hotmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Semana Cultural

    XV SEMANA CULTURAL

    En el curso 1997-98 se inició la celebración de una “Semana de animación lectora” como apoyo a las actividades de mejora de la competencia lingüística a través de la realización de actividades  motivadoras de carácter especial.
    Más tarde, en el curso 2001-2002 se reforzó esta iniciativa de fomento de la competencia lingüística, extendiéndola al resto de áreas y competencias del currículo.
    El éxito de esta experiencia pedagógica ha consolidado el proyecto de “Semanas Culturales” como una oportunidad metodológica de trabajar las competencias básicas de forma motivadora, a partir de un tema distinto en cada curso escolar.
    Durante el segundo trimestre, se desarrolla la programación docente tomando como “escenarios pedagógicos” aquellos elegidos, por cada tramo, dentro del tema escogido para ese curso escolar.
    Para ello, se elabora una programación, por ciclo y tramos, de tareas y actividades a desarrollar en todas las áreas y que potencian todas las competencias básicas:

    •           Trabajos de investigación.
    •           Elaboración de monografías, cuentos colectivos, murales, textos literarios, etc.
    •           Actividades de teatro y música.
    •           Talleres de dibujo y modelado.
    •           Exhibiciones y actividades deportivas.

    Todos los trabajos realizados por el alumnado se exponen durante varias semanas en los pasillos del Centro y durante una semana el Centro está abierto a las familias y se desarrolla un programa intenso y especial de actividades.
    En el presente curso escolar 2015-16 el tema elegido por la Comisión de Coordinación Pedagógica ha sido: “Un paseo por la historia”. Y la Semana de exposiciones y actividades será la comprendida ente el 18 y el 22 de abril.
    A partir de este “escenario pedagógico” general, los tramos programarán una Unidad formativa de trabajo que abarque los contenidos curriculares de los meses de enero y febrero.
    Dicha programación curricular será elaborada durante el primer trimestre del curso escolar, por cada uno de los tramos.
    Los trabajos resultantes de este proyecto se expondrán en los pasillos del Centro, durante una semana de puertas abiertas (del 18 al 22 de abril) en la que las familias podrán visitar el Centro y conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan. También se realizará un programa especial de actividades complementarias dirigidas al alumnado.

    PROGRAMA DE LA XV SEMANA CULTURAL

    CONCURSO DE DIBUJO 2016

    Con motivo de la XV Semana Cultural del C.E.I.P. Santa Mª de Gracia, se ha convocado un concurso de dibujo en el que ha participado todo el alumnado. El tema del concurso ha sido el del lema de dicha Semana Cultural “Un Paseo por la Historia”. 

    Entre los dibujos infantiles realizados, se han seleccionado dos por aula que  han sido expuestos en el pasillo y entre éstos se han elegido los dos premiados. Uno de ellos, dibujado por Pedro Gómez Baños, alumno de 3º A, ha servido de portada para el programa de actividades y el dibujado por Pedro Lorente Alarcón, alumno de Educación Infantil de 5 años, para la pancarta que hay a la entrada del Centro. 

    DIBUJOS PREMIADOS

    DIBUJOS FINALISTAS

    MURCIA, UNA MIRADA AL PASADO

    FOTO PREMIADA

    FOTOS FINALISTAS

    AUTOR: JUAN LUIS LEGAZ

    AUTOR: PEDRO GÓMEZ 

    AUTOR: SILVIA MORATA 

    AUTOR: ANTONIO MESA DEL CASTILLO 

    AUTOR: ALFREDO LÓPEZ

    El miércoles 20 de abril la A.M.P.A. organizó una jornada gastronómica al final de la cual fue entregado el premio del concurso de fotografía. Dicho premio fue entregado por la Directora Mª Isabel Beltrán Cabrerizo 

    premio_2

    Marta Ferrero, presidenta de la A.M.P.A. Pedro Gómez, autor de la fotografía premiada y Mª Isabel Beltrán Cabrerizo, Directora del Centro

    Pueden ver la exposición de las fotografías en la primera planta del centro. El horario de visita es por las mañanas de 9 a 10 y de 13 a 14 horas y por las tardes de 16 a 17 horas. 

    La exposición cuenta además, con imágenes de nuestra ciudad de otras épocas pertenecientes al archivo digitalizado del Ayuntamiento de Murcia. 

    HISTORIA DEL LIBRO

    CON MOTIVO DE LA XV SEMANA CULTURAL: ” UN PASEO POR LA HISTORIA” LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO HA REALIZADO UNA EXPOSICIÓN QUE NOS INVITA A RECORRER EL CAMINO REALIZADO POR LA HUMANIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA Y EL LIBRO.

    LA LÍNEA DEL TIEMPO NOS LLEVA  DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS.

    PARA ILUSTRARLA  HEMOS CONTADO CON LA EXPOSICIÓN DE OBJETOS CEDIDOS POR EL I.E.S “THIAR” DE EL PILAR DE LA HORADADA.

    CURSO DE POESÍA ENTRE EL ALUMNADO DE 3º A 6º DE E. PRIMARIA . LA POESÍA GANADORA , ” UN PASEO POR EL TIEMPO ” DE LA ALUMNA DE 5ºC ESPERANZA BRAVO MANERO, ACOMPAÑA EN FORMA DE PUNTO DE LIBRO EL PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL . LAS POESÍAS FINALISTAS FUERON: “MI SUEÑO”DE ALEJANDRO CAMPILLO PÉREZ DE 3ºA Y “PASEANDO POR EL TIEMPO” DE LUCÍA ALBALADEJO MÉNDEZ DE 6ºC

    PREMIOS DE POESÍA Y DIBUJO

     EL VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016, SE HIZO ENTREGA DE UN LIBRO COMO PREMIO  A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO ORGANIZADO POR EL COLE PARA ILUSTRAR EL PROGRAMA Y PANCARTA DE LA XV SEMANA CULTURAL: “UN PASEO POR LA HISTORIA”

    poesia_4

    PEDRO GÓMEZ BAÑOS DE 3ºA 

    poesia_5

    PEDRO LORENTE ALARCÓN DE E. INFANTIL 5 AÑOS B 

    TAMBIÉN SE PREMIÓ A LA GANADORA DEL CONCURSO DE POESÍA, ESPERANZA BRAVO MANERO DE 5ºC

    poesia_3

    Y A LOS FINALISTAS 

    poesia_2

    ALEJANDRO CAMPILLO PÉREZ DE 3ºA 

    poesia_1

    LUCÍA  ALBALADEJO MÉNDEZ DE 6ºC 

    ¡ ENHORABUENA !

    poesia_6

    DAMAS Y CABALLEROS

    EN ESTA XV EDICIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DE NUESTRO COLE , EL PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON EL TÍTULO DE “DAMAS Y CABALLEROS” HA TRATADO SOBRE LA EDAD MEDIA. PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO HEMOS INVESTIGADO Y APRENDIDO SOBRE LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTA ETAPA HISTÓRICA: PARTES DEL CASTILLO,PERSONAJES DE LA SOCIEDAD FEUDAL, VESTIMENTAS TÍPICAS, PROFESIONES Y FORMAS DE VIDA, MERCADILLO, TORNEOS…

    damas_1

    CON NUESTROS TRABAJOS Y LOS ESTANDARTES, ESCUDOS Y ELEMENTOS MEDIEVALES REALIZADOS CON LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS HEMOS MONTADO ESTA PRECIOSA EXPOSICIÓN QUE TRANSFORMA NUESTRO PASILLO EN UN CASTILLO 

    EL TÚNEL DEL TIEMPO

      Con motivo de la XV Semana Cultural del C.E.I.P. Santa Mª de Gracia “Un Paseo por la Historia” El alumnado del primer tramo de primaria han trabajado la evolución de diferentes aspectos de la vida de las personas a través de la historia, concretamente en las épocas: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea e, imaginando, el futuro.

    Han realizado trabajos de investigación en pareja y en grupo sobre la evolución de los vestidos, medios de transporte, armas y herramientas, edificios e inventos. Se han realizado maquetas, móviles.

    Narraciones, cuentos, historias inventadas, etc.

    Talleres:  “Viaje en el tiempo” (edificios, casas..) “Historia de los tejidos”  “Taller de arcilla”.

     Además el alumnado de 3º de Primaria ha realizado trabajos de investigación de forma cooperativa sobre monumentos de Murcia y elaborado el árbol genealógico de su familia así como entrevistas a sus abuelos sobre cosas del pasado.

    A TRAVÉS DEL TIEMPO

       La XV Semana Cultural del colegio Santa Mª de Gracia lleva por título “Un Paseo por la Historia”. El segundo tramo de Educación Primaria ha elegido como subtítulo “A través del Tiempo” y ha hecho un recorrido por las diferentes edades de la historia en los distintos niveles educativos. 

          En 4º de Primaria la exposición se basa en las etapas históricas de la Prehistoria y la Edad Antigua. Dentro de esta edad se ha hecho especial hincapié en la Hispania Romana. Además de murales, mapas, cuadernillos de trabajo, etc. se han realizado manualidades de arcos y soldados romanos. El pasillo ha quedado totalmente ocupado por los trabajos realizados por el alumnado. 

    El tema de 5º nivel se ha centrado en la Edad Media en la Región de Murcia, abordando aspectos sobre la sociedad, la cultura y el arte característicos de la época.

        Para ello, el alumnado ha realizado diferentes trabajos, como maquetas para representar las diversas construcciones, dibujos y murales explicativos, vidrieras, escudos heráldicos y un trabajo de investigación libre.

       Otras actividades relacionadas han sido la excursión al Castillo de Lorca y la proyección de videos sobre la Murcia Medieval.

        Los niños y niñas de 5º se han implicado en la preparación de las manualidades y han participado de forma activa en las diferentes actividades que se han desarrollado, disfrutando de ellas y generando buen ambiente.

    ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

      Desde el mes de febrero los alumnos y alumnas de 6º hemos estado trabajando los diferentes aspectos de la edad contemporánea en España y pequeñas pinceladas de la edad moderna como conceptos previos a la actualidad.

            Hemos tratado de recopilar información, haciendo murales de personajes y hechos históricos, inventos, PowerPoint y maquetas, con la finalidad de ser guía turístico cultural desde la escultura de Alfonso X emplazada en el “Tontodromo”, pasando por la plaza de Santo Domingo y la del Teatro Romea, Trapería, Platería, calle Jabonerías, San Bartolomé, Casino, Catedral de Santa María, Palacio Episcopal, edificio, Moneo y Ayuntamiento en la Glorieta.

            Al terminar nuestra ruta cultural, tuvimos la suerte de encontrarnos con el Alcalde de Murcia, el cual nos invitó a que pasáramos a la Casa Consistorial donde nos enseñó el lugar de trabajo de un alcalde. Desde aquí agradecemos su amabilidad por dedicarnos un hueco en su atareada agenda.

    UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    Desde la Unidad de Orientación y con motivo de la XV Semana Cultural “Un Paseo por la Historia”, hemos preparado un mural donde hemos querido ofrecer a la comunidad educativa una información básica sobre las distintas discapacidades.

    Por otra parte nuestra intención ha sido reflejar desde un punto positivo, las enormes posibilidades que presentan los niños con alguna dificultad específica de aprendizaje con ejemplos tales como el de Anna, una niña síndrome de Down que ideó un tipo de letra muy atractivo y especial, combinando mayúsculas y minúsculas  imitando su propia escritura, o los diferentes ejemplos de personas con  discapacidad que han desarrollado  un papel importante en diferentes ámbitos de la cultura, cine, pintura, música…

    Nuestra labor como docentes es imprescindible para que estos niños que necesitan esforzarse mucho más para aprender, logren desarrollar al máximo todas sus potencialidades y aporten su granito de arena a la sociedad, consiguiendo ser  lo más felices posible.

    A fin de complementar la información ofrecida por la Unidad de Orientación sobre las diferentes discapacidades, hemos contado con la participación de algunos profesionales de la educación que, de forma desinteresada, se han ofrecido a ayudarnos.

    Nuestra orientadora, María del Mar Leal, que ha realizado una interesante charla para los alumnos de 5º sobre la discapacidad en la escuela, profundizando en los tipos más frecuentes que se pueden dar en el aula: TGD, TDH Y ENFERMEDADES MENTALES, proporcionando además orientaciones  a los niños de cómo tratar y ayudar a los compañeros que presentan alguna dificultad en el aprendizaje.

    ual nos invitó a que pasáramos a la Casa Consistorial donde nos enseñó el lugar de trabajo de un alcalde. Desde aquí agradecemos su amabilidad por dedicarnos un hueco en su atareada agenda.

    La PTSC del EOEP específico de DISCAPACIDAD AUDITIVA, Mamen Juan Poyatos, ha proporcionado información a los alumnos de 6º  sobre las características generales de los alumnos sordos y de sus dificultades en la comunicación, ofreciendo pautas a los niños sobre cómo relacionarse y comunicarse adecuadamente con ellos. Además ha explicado el funcionamiento de los equipos de FM y de la ayuda que suponen en el aula para muchos de los alumnos con discapacidad auditiva.

    El equipo específico de DISCAPACIDAD MOTÓRICA (Mª Teresa Fernández, Mª Begoña Arruego, Águeda Brotons y Sergio Montero) ha realizado un interesante  y motivante taller sobre las características y necesidades de los niños con dificultades de movilidad dirigido a los alumnos de 3º y 4º. Han presentando una gran cantidad de materiales específicos que ayudan a estos niños en su actividad diaria en el aula y en casa, como juguetes adaptados, procesadores de voz, tableros de comunicación…Además han posibilitado que los niños utilizaran los materiales para comprender mejor sus uso y utilidad.

    Por último, nuestro Intérprete de Lengua de Signos, Alejandro Maciá, ha realizado una charla sobre laDISCAPACIDAD VISUAL para niños de 1º y 2º, haciendo especial hincapié en las características y dificultades que presentan  las personas sordociegas y en la forma de ayudarles a superar esas dificultades. Muy interesante ha  resultado  la información sobre la lengua de signos apoyada, como única forma de comunicación que puede abrir las puertas al mundo a las personas con esa doble discapacidad.

    Han gustado mucho los vídeos y materiales que ha presentado para complementar la información ofrecida. 

    Igualmente, muy motivador  y divertido para los niños, ha sido el taller realizado posteriormente para manipular y jugar con los materiales presentados en la charla.

    JUEGOS TRADICIONALES

    En el marco de la Semana Cultural, desde el área de Educación Física, se han organizado una serie de juegos y actividades en consonancia con el lema de nuestra semana “Un paseo por la Historia”. Por ello, hemos pensado que la recuperación y puesta en práctica de juegos populares y tradicionales sería nuestra mejor contribución.

    Los niños han practicado juegos de toda la vida: rayuela, caliche, carrera de cintas y de sacos, saltar a la comba…….¡ah! e incluso han jugado con un paracaídas de verdad.

    Para la realización de esos juegos hemos contado con la colaboración del Centro Social de Mayores de Santa Mª de Gracia que nos han aportado los materiales y el asesoramiento de cada una de las actividades.

    Desde el área de E. F. creemos conveniente y motivador el acercamiento de nuestros mayores a los niños, siendo muy positiva la transmisión de tradiciones, experiencia y valores.

     ¡Fue un día genial!

    LA PREHISTORIA EN 4º A

    Los alumnos de 4ºA han realizado varias dramatizaciones sobre la vida en el Paleolítico,  encuadradas en el Proyecto sobre la Historia que se ha desarrollado durante el segundo trimestre, y que ha culminado con la celebración de la Semana Cultural.

    Estas dramatizaciones han sido el producto de  una tarea  realizada en clase mediante grupos de trabajo cooperativo.

    El proceso se inició elaborando en grupo pequeñas narraciones sobre acontecimientos significativos de la Prehistoria. A continuación, cada grupo seleccionó una de esas narraciones, que fue reescrita como texto dramático hasta quedar  a gusto de todos los miembros del grupo.

    Tras el reparto de papeles que  hizo cada grupo, ya solo quedaba ensayar y preparar el decorado. Tras muchos recreos ensayando y algún rato preparando el decorado, el día 22 de abril  los alumnos representaron su trabajo con mucho éxito en el salón de actos del centro. 

    prehistoria_1