• +34 968 201 861
  • sanmagra@hotmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Programa ABC

    El programa ABC

    FINALIDAD

     

    La finalidad del programa ABC es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto inclusivo que tenga en cuenta su sistema de comunicación preferente, la rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo  curricular, pero también cognitivo, emocional y social

     

    DESTINATARIOS

     

    Alumnos con hipoacusia severa, profunda o con implante coclear sin discapacidad psíquica asociada.

    En el caso de aquellos alumnos sordos que tienen un diagnóstico adicional de discapacidad psíquica, la modalidad de escolarización en el centro es aula abierta

     
     

    RECURSOS PERSONALES

     

    El programa es desarrollado por cuatro profesoras de audición y lenguaje con un perfil adecuado a las características del programa, valorándose su experiencia con alumnos sordos y sus conocimientos de lengua de signos y otros sistemas complementarios de comunicación con alumnos sordos.

     
     
     
     

    Además, para garantizar que los alumnos tengan en todo momento acceso a la información que se transmite en el aula, el programa cuenta con dos intérpretes de lengua de signos, una de las cuales  atiende el centro a tiempo parcial. Dichas intérpretes provienen del convenio que la Consejería de educación mantiene con FASEM, la federación de padres de niños sordos de la comunidad de Murcia por lo que no son personal del centro, sino que pueden cambiar todos los años.

     
     
     
     
     

    La asociación de padres de niños sordos, ASPANPAL, pone a disposición del centro a dos logopedas que centran su intervención en la rehabilitación de la audición específicamente y la rehabilitación del lenguaje en general.

     

    En el caso de alumnos sordos con alguna otra problemática asociada, el programa puede requerir de otros recursos del centro o externos, como profesores de apoyo de la ONCE, fisioterapeuta etc..

     

    El equipo específico de discapacidad auditiva atiende de forma sistemática al centro una vez por semana con dos profesionales, una psicopedagoga y una profesora de servicios técnicos a la comunidad.

     

    ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y LAS AULAS

     

    El CEIP Santa María de Gracia está considerado de integración preferente de alumnado sordo y se reservan 4 plazas durante el período de escolarización en los niveles de acceso a infantil y primaria.

     

    El centro dispone de alarmas luminosas en algunas dependencias del centro. El programa ABC está integrado en todas las actividades del centro, por lo que se traducen a lengua de signos todas las actividades extracurriculares y extraescolares, con la ayuda de las intérpretes o la de las profesoras de audición y lenguaje.

     
     
     

    Las dependencias del centro están señalizadas en lengua de signos, también se incluyen dibujos de signos en los murales que se realizan con motivo de acontecimientos como la Semana Cultural, Navidad etc..

     
     
     

    El centro organiza todos los años actividades de sensibilización hacia la discapacidad auditiva y la lengua de signos en todos los ciclos, tales como películas, charlas con adultos sordos, lectura de cuentos etc.

     
     

    Los alumnos sordos del mismo nivel se agrupan en una misma aula, hasta una ratio de 4 alumnos sordos por aula, aunque el número varía según los niveles, desde uno hasta cuatro, en alguna ocasión en que ha repetido algún alumno.

     

    ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS

    RECURSOS PERSONALES

     

    El profesor de audición y lenguaje que desarrolla el programa ABC tiene asignados dos niveles educativos del ciclo al que  está adscrito,  para coordinarse con las tutoras de dicho ciclo.

     

    La modalidad preferente de apoyo se realiza dentro del aula, en coordinación con la tutora, transmitiendo la información al grupo de alumnos sordos en su sistema de comunicación preferente, si bien la lengua de signos se considera beneficiosa para todos los alumnos, incluidos los oyentes, ya que permite la comunicación con sus compañeros sordos. La profesora del programa ABC sigue la adaptación individual que se ha elaborado para cada alumno o bien la programación del aula si el alumno no requiere adaptaciones en objetivos y contenidos. Asimismo, elabora material adaptado para cada uno de sus alumnos o utiliza el de clase según se considera conveniente. El material adaptado puede, en algunos casos, ser utilizado también por los compañeros oyentes, si la tutora lo considera adecuado, con el fin de que los compañeros oyentes puedan beneficiarse de recursos visuales que en muchos casos, son idóneos para su aprendizaje y conseguir también que el alumno sordo pueda sentirse más integrado en el aula.

     

    La modalidad de apoyo fuera del aula se realiza según criterios previamente establecidos, para reforzar aprendizajes de forma individual, especialmente la lengua oral y escrita. Así sucede cuando el alumno se aparta significativamente del currículo, o bien cuando se introducen contenidos que no están incluidos dentro de la programación del aula, o cuando la intervención puede suponer una molestia para los compañeros oyentes, como puede ser la rehabilitación de la lengua oral, realización de dictados, lectura en voz alta, etc..

     

    El apoyo de las logopedas de Aspanpal se realiza preferentemente en horario no lectivo, de ocho a nueve de la mañana o en horario de comedor, excepto en los casos siguientes: alumnado de educación infantil y alumnado que se aparta significativamente del curriculo ordinario. Se realiza siempre fuera del aula, pero en estrecha coordinación con las profesoras del programa ABC. Las logopedas de la asociación asisten a las reuniones de programación y evaluación que afectan a sus alumnos.

     

    El apoyo de las intérpretes de lengua de signos se realiza en todas las aulas en las que hay sordos escolarizados, aunque se prioriza su carga horaria con los alumnos sordos profundos y todos aquellos que tienen la lengua de signos como sistema preferente de comunicación. Intervienen de forma alternativa a la profesora del ABC, cuando ésta está atendiendo otro grupo de alumnos y se prioriza su intervención en aquellas áreas con mayor carga verbal, especialmente conocimiento del medio. También realizan la interpretación de las actividades extraescolares o extracurriculares del centro (excursiones, charlas, obras de teatro, funciones etc.). Dentro de sus funciones se encuentra también la de favorecer la comunicación oyentes-sordos, por lo que también realizan actividades de iniciación a la lengua de signos con los niños oyentes, intervienen en el curso de lengua de signos para el profesorado que todos los años organiza el centro y el CPR Murcia I. Asesoran y colaboran igualmente en la realización de materiales con apoyo signado (canciones, poemas, diccionarios etc.)

     
     

    RECURSOS MATERIALES

     

    El centro cuenta con un Centro de Recursos (documentación, material didáctico, material elaborado por los profesores etc.)

     

    El listado de materiales del centro y todas las adaptaciones en papel que realizan las profesoras se cuelgan asimismo en esta página web,  en el apartado  “Recursos materiales”

     

    La orientadora del EOEP de discapacidad auditiva aporta también materiales del equipo, colabora en la realización del material elaborado por las profesoras e informa de materiales nuevos que considera de interés para el programa.

     

    Los aparatos de FM se solicitan como ayuda técnica individual y el equipo de deficiencia auditiva las entrega en préstamo al centro durante todo el tiempo que el alumno la requiera. La profesora técnica de servicios a la comunidad del equipo de deficiencia auditiva se encarga de supervisar el mantenimiento de los aparatos.

     

    El equipo de discapacidad auditiva también tramita las becas de todos los alumnos sordos, se solicita beca de logopedia para garantizar el apoyo de las logopedas de la asociación de padres en el centro. Algunos alumnos disponen también de becas de comedor y transporte.

     

    PROCESO DE SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN

     

    Cada alumno tiene al entrar al centro una evaluación psicopedagógica realizada por los equipos de temprana, el equipo específico de discapacidad auditiva o algún equipo de sector, que  actualiza la orientadora del equipo específico de discapacidad auditiva en los cambios de etapa, a mitad de la etapa de primaria, y cuando se descubre o surge un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje que requiere una revisión de las capacidades del alumno.

     

    Las adaptaciones curriculares de los alumnos se revisan cada tres meses, principalmente en objetivos y contenidos, y cada vez que se hace necesario en el resto de los apartados por haber surgido algún acontecimiento que altere significativamente las condiciones del alumno (implantación coclear por ejemplo).

     

    Asimismo, las familias de los alumnos sordos reciben al final de cada trimestre, además de su boletín de evaluación, un informe  de sus profesores explicando de forma más pormenorizada los contenidos trabajados, la actitud del alumno en clase, aspectos a mejorar y otras incidencias del trimestre.