• +34 968 201 861
  • sanmagra@hotmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Lectoescritura

    El material de lectoescritura que muestro a continuación surge ante la necesidad que presentan dos de mis alumnos con sordera bilateral profunda a los que se les ha realizado un implante coclear, pero que además presentan características de un Trastorno Específico del Lenguaje, por lo que después de dos años de la colocación de dicho implante, el desarrollo del lenguaje no es tan positivo como es esperable en este tipo de intervención.

    Ante esta situación me propongo adecuar la lectoescritura con los siguientes objetivos:

     a) Las palabras a trabajar ha de permitirles la adquisición de un vocabulario básico que contenga :

     
    • Nombres de partes del cuerpo
    • Nombres de animales
    • Colores
    • Números
    • Nombres de acciones
    • Nombres de partes de la casa
     
    b) Las palabras a trabajar han de presentárselas muchas veces para ayudarles a la incorporación automática a su lenguaje ya que presentan dificultades de memoria auditiva.
    c) La secuenciación de los fonemas ha de adaptarse al desarrollo fonético que van adquiriendo mediante la intervención logopédica.
    d) Debe contener fichas para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva con palabras lo más significativas para ellos en particular, aunque al principio, éstas palabras sean escasas.

    El material está formado por todas las fichas que he ido elaborando durante la adquisición de la lectura en mis alumnos. Dicho material no hubiese sido posible sin la aportación de los pictogramas de Aumentativa. Net y a los dibujos realizados por dos compañeras Toñi Tárraga Sánchez y Nati Samper para un trabajo que hicimos en el C.E.I.P. Martín Artigot de Pilar de la Horadada que se llamó “Prevención de Dificultades de Lectoescritura en Nuestros Alumnos”

    Este material se trabaja conjuntamente con el de estructuración de frases.

    MATERIALES ADAPTADOS DE LENGUA ORAL, ESCRITA Y SIGNADA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    Este material está pensado para el alumnado sordo profundo, por lo que está formado por fichas que se han elaborado atendiendo a la asociación de palabra/imágen y a la composición y descomposición de palabras en sílabas y en grafemas, para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la ruta visual. Por lo tanto, no se han elaborado fichas de discriminación auditiva. No obstante, si se utiliza este material con otro tipo de alumnado es recomendable que se utilicen las fichas de discriminación auditiva y conciencia silábica que hay en el material elaborado para niños con implante coclear. Este material está en proceso de elaboración por lo que se irá colgando en nuestra página web a lo largo de todo el curso escolar.