• +34 968 201 861
  • sanmagra@hotmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Blog

    BAILANDO CAMINOS DE PAZ

    BAILANDO CAMINOS DE PAZ

    El SEXTO ENCUENTRO DE DANZAS se celebró el pasado viernes 6 de mayo en el Pabellón José Barnés y el lema elegido para la ocasión, ha sido “BAILANDO CAMINOS DE PAZ”. En este encuentro 184 profesores de música y de educación física de los diferentes niveles educativos de toda la Región han preparado durante los últimos meses a sus alumnos para esta ocasión. Se han interpretado Danzas del Mundo pertenecientes al folclore de diferentes lugares de nuestro planeta: Grecia, Israel, EE.UU, Turquía, Holanda, Escocia, Irlanda, Serbia y la India.

     Entusiasmado con este Proyecto, el CPR Región de Murcia, centro dependiente de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, ha trabajado intensamente durante todo el curso en la organización de este evento en estrecha colaboración con el colegio “Santa Mª de Gracia”.

     La Ceremonia Inaugural de este VI Encuentro también lleva el nombre de BAILANDO CAMINOS DE PAZ. Nuestro folclore, representado por la “Jota Murciana”, se fusiona con otras “Músicas del Mundo”, en una coreografía diseñada por Roberto Pujol, Mª Cruz López, Luisa Aguayo, Mariano Visedo y Gregorio Vicente e interpretada por: Mª Dolores, Bernardo, Andrés, MªLuisa, Juanfran, Geles, Lucía, Marisol, Fran, Mariano, Ángeles, Natalia, Julio, Maite, Sandra, Cristina, Irene, Luisa, Mª Cruz y Roberto. Participan en esta apertura alumnos de los colegios Santa Mª de Gracia y Joaquín Carrión Valverde.

     El acto terminó con el desfile de carteles para presentar a  los 107 colegios e institutos participantes.

    SIRTAKI (GRECIA)

     Grecia presenta una riqueza extraordinaria en su cultura y folclore, que tienen una excelente representación en su música y en sus danzas tradicionales, muy presentes en la vida cotidiana griega y ampliamente popularizados fuera de sus fronteras.

     Existe mucha similitud en todos los bailes griegos, como la manera en que se agarran las manos con la espalda firme o la formación de los bailarines. El círculo suele ser una figura fundamental, cerrado o abierto, creando una cadena con los brazos entrelazados o éstos sobre los hombros.

     Para los griegos, cuando alguien se levanta a bailar, cualquiera que sea su clase social o su situación económica,“es  Rey mientras está bailando…”

     En forma de cadeneta, en esta danza, lo principal es llevar los brazos simulando los cuernos de un toro. Aunque existen muchas variantes, en esta ocasión se ha bailado una adaptación especial para niños.

    ZEMER ATIK (ISRAEL)

     Perteneciente al folclore de Israel, “ZEMER ATIK” se englobaría dentro del grupo de danzas de carácter religioso, que se bailaba normalmente como agradecimiento que los pueblos de Israel mostraban a sus dioses.

     Lo veremos en una de sus partes en la que hay un gesto de invocación para obtener el favor de los dioses, cuando querían tener buenas cosechas o la lluvia para sus campos.

     Esta danza también incluye elementos de Percusión Corporal, pues en una de las partes se realizan  palmas.

    OH SUZANNA (EE.UU)

     Danza muy divertida, que se baila en parejas, y que permite realizar numerosas variaciones en lo que a la coreografía se refiereAlegre, desenfadada y muy apropiada para un día como hoy. 

     En una de las partes, los miembros de todas las parejas se cruzan entre ellos con la famosa “cadeneta”, dándole gran vistosidad a la coreografía resultante. 

     Muy típica en las fiestas que aparecen en las películas del  Lejano Oeste Americano.

     ALÍ PASHÁ (TURQUÍA)

     Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicional.

     El éxito de las danzas turcas se debe a la combinación de muchos elementos: ritmos veloces, bailes con cucharas simulando castañuelas, sonidos de espadas y escudos chocados entre sí, atuendos vistosos, etc.

     Es la primera vez que aparece una danza turca en un Encuentro Regional de Danzas. Y la elegida para la ocasión ha sido “Alí Pashá”, danza turca estructurada en 3 partes con música muy bonita.

    OMKE WOBKE (HOLANDA)

     Danza de parejas enfrentadas, quedando la disposición en dos círculos, interno y externo, que se mueven al mismo tiempo.

     Tres partes componen  la coreografía, apareciendo como en otras muchas danzas, los famosos giros que realizan los miembros de la pareja.

    SHETLAND WEDDING DANCE (ESCOCIA)

     “SHETLAND WEDDING DANCE” es una danza escocesa típica en las “ceremonias de bodas”.

     La bonita música y los cambios continuos de pareja, hacen que este baile resulte gracioso, atractivo y divertido.

    GIGA (IRLANDA)

     Al relacionar a Irlanda con una danza, es necesario nombrar la famosa “GIGA” irlandesa. Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las gigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra desde 1500 hasta 1600. Relacionadas con las danzas modernas de zuecos de Inglaterra, fueron utilizadas a menudo en el teatro. 

     Es el molinillo, uno de los pasos típicos de esta danza, aunque las variantes existentes sobre la Giga son muchas. 

     La música Celta muy extendida en la actualidad forma parte de este baile.

    ERSKO KOLO (SERBIA) 

     Esta danza pertenece al folclore de la antigua Yugoslavia. 

     Conocida como la “danza del cojo”, ya que en una de sus partes se va arrastrando continuamente uno de los pies. 

     Muy típica en todas sus fiestas, se baila cogiéndose por las manos, símbolo de amistad entre todos los que la bailan, aunque existen diversas variantes. 

     Combina 2 partes musicales muy bien diferenciadas que se suceden continuamente, dando como resultado la bonita coreografía

    CANADIAN BARN (ESCOCIA)

     Las danzas circulares son parte de una tradición que existe en muchas culturas desde épocas remotas.

     En algunos pueblos eran danzas rituales y luego aparecieron como danzas de los festejos populares y cuyo significado era la unión, la solidaridad y la igualdad que se refleja en las manos unidas y la imagen del círculo.

     La coreografía de Canadian Barn se inicia con una ronda donde los participantes giran tomados de las manos.

     Es una danza divertida que motiva el sentimiento de grupo, donde el chico va cambiando continuamente de pareja. 

    KNIPS MIXER (EEUU) 

     Danza americana con continuos cruces e intercambios de pareja. 

     En ella se suceden continuamente dos partes coreográficas: la primera parte que nos recuerda a un charlestón, por los movimientos que se hacen con manos y pies. Y en su segunda parte, los bonitos cruces que se realizan entre los miembros de todas las parejas.

    RAD HALAYLA (ISRAEL)

     El baile folclórico israelí surgió como una amalgama de danzas folclóricas judías y no judías de muchos lugares del mundo. Mientras que en otros países se estimula el baile folclórico para preservar antiguas tradiciones rurales, en Israel es una forma de arte en constante evolución.

     RAD HALAILA pertenece al grupo de canciones de Israel más populares. Pero al igual que otras canciones israelitas, ha terminado convirtiéndose en una danza circular enérgica y dinámica de carácter rápido.

     Su traducción nos muestra la importancia que tiene para ellos las danzas en círculo: “Vuelve, vuelve y haremos un círculo para que nuestro camino no tenga fin, de hecho la cadena todavía sigue, para que nuestros corazonessean un solo corazóndel principio al fin de los tiempos”.

     Todo el mundo baila en Israel y sus danzas folclóricas son muy conocidas entre los israelíes de todas las edades. Su riqueza se muestra en  el Festival de Danza Carmiel,  que es la mayor celebración de danza en Israel, con tres o cuatro días y noches de baile continuo, con 5000 o más bailarines y un cuarto de millón de espectadores.

     Esta bonita y rápida danza de Israel se compone de 3 partes que se van sucediendo y repitiendo.

     Se suele bailar en círculo y su característica principal es la rapidez con la que hay que evolucionar en el espacio.

    RADHA (LA INDIA)

     Este encuentro terminó viajando hasta la India para bailar “Radha”, una coreografía de Gregorio Vicente Nicolás al estilo de los musicales de Bollywood.

     La característica más representativa de estas películas son sus escenas musicales. En la danza estilo “bollywood” se fusionan elementos de la danza oriental y la danza clásica india con movimientos procedentes de bailes folclóricos y otros estilos más modernos como el jazz, el funky, el hip hop o la salsa.

     Las coreografías suelen ser alegres y divertidas, en grandes grupos y con un gran colorido, mezclando danzas y cantos tradicionales del país con coreografías más propias del pop occidental.

    Leave a comment