• +34 968 201 861
  • micolesantamariadegracia@gmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • MURCIA EN DANZA. ACTO INAUGURAL

    MURCIA EN DANZA. ACTO INAUGURAL

    "MURCIA EN DANZA"

    GALERIA

    CEREMONIA INAUGURAL

    El viernes  11 de mayo de 2012, el Campo de Fútbol José Barnés ha vuelto  a llenarse de escolares de nuestra Región (más de 2000) para celebrar el IV ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS DEL MUNDO bajo el lema “MURCIA EN DANZA”.

    Tres Encuentros Regionales de Danzas del Mundo preceden a esta nueva convocatoria:En Mayo de 2005, tuvo lugar el  PRIMER ENCUENTRO que con el lema “¿BAILAMOS?” se realizó en la localidad de El Palmar.

    En Mayo de 2008 volvimos a reunirnos en el campo de fútbol “José Barnés”, para llevar a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO con el lema “UNIDOS POR LA DANZA”

     

     Y en Mayo de 2010 nos reunimos en el TERCER ENCUENTRO titulado “BAILANDO SIN FRONTERAS”.


    En todos ellos, antes de empezar a bailar, la bienvenida se ha realizado con una pequeña Ceremonia Inaugural, en la que el canto, la danza y la expresión corporal han estado presentes.

    En el CUARTO  ENCUENTRO  “MURCIA EN DANZA” se han bailado danzas  pertenecientes al folclore de diferentes países: Grecia, Rumanía, Israel, Francia, Alemania, Austria, Escocia, Irlanda, Serbia, Armenia, Macedonia y EE.UU.

    Sin duda, nos encontramos ante la actividad de danza para escolares más numerosa e importante a nivel Regional y también Nacional y que, en esta ocasión, tendrá también difusión internacional gracias a la WDA (UEDA) España con sede en Murcia.

    En esta ocasión ha sido la música murciana la encargada de abrir esta jornada. Una bailarina, simulando ser la propia Región, despierta de su sueño de dos años, tiempo que ha transcurrido desde que celebramos el III Encuentro Regional.

    Ella ha sido la que ha dado  paso al resto de participantes en esta bienvenida. Nuestro folclore, representado por la “Jota Murciana”, se ha fusionado con otras “Músicas del Mundo”, en una coreografía diseñada por Roberto Pujol y Mª Cruz López para la ocasión e interpretada por: Ana Carmona, Andrés Escribano, Mª Carmen Ramírez, Isaac Aledo, Mª Dolores Martínez, Fran Herrera, MªLuisa Agulló, Antonio Campos, Juanfran Moreno, Lucía Ramírez, Marisol Atiénzar, Mariano Visedo, Mario García, Luisa Aguayo, Carmen Abrisqueta, Mª Cruz López y Roberto Pujol.

    Finalmente, con la presentación de los 73 colegios participantes se ha dado paso a la realización del resto de las danzas que forman parte del IV ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS DEL MUNDO”

    DANZAS:

     Sirtaki -Grecia-

    Hora Romaneasca -Rumanía

    Tzadik Katamar -Israel-

    Grecia presenta una riqueza extraordinaria en su cultura y folclore, que tienen una excelente representación en su música y en sus danzas tradicionales, muy presentes en la vida cotidiana griega y ampliamente popularizados fuera de sus fronteras.

    Existe mucha similitud en todos los bailes griegos, como la manera en que se agarran las manos con la espalda firme o la formación de los bailarines. El círculo suele ser una figura fundamental, cerrado o abierto, creando una cadena con los brazos entrelazados o éstos sobre los hombros.

    Para los griegos, cuando alguien se levanta a bailar, cualquiera que sea su clase social o su situación económica, “es  Rey mientras está bailando…”

    La  danza más representativa de Grecia es: “EL SIRTAKI”.

    En forma de cadeneta, en esta danza, lo principal es llevar los brazos simulando los cuernos de un toro. Aunque existen muchas variantes, aquí se va a bailar una adaptación especial para niños.

    El fenómeno más curioso de la cultura rumana es la supervivencia de tradiciones folklóricas hasta nuestros días, gracias al carácter rural de las comunidades rumanas, que tuvo como resultado una cultura tradicional excepcionalmente creativa y vital.

    En Rumanía existen varios bailes de corro, entre ellos la típica “HORA RUMANA” que se da en todo el territorio que conforma actualmente el país.

    La Hora Romaneasca es uno de ellos. Se suele bailar en parejas, formando un círculo y es muy típica en las celebraciones de bodas.

    Conocida también como “El sabio y el loco”, Tzadik Katamar se basa en un texto bíblico: “El hombre honrado crecerá alto y derecho como una palmera y florecerá como un cedro de Líbano”.

    Cuenta la historia que Dios colocó una palmera en el centro del Paraíso y esta danza representa los dos posibles caminos para llegar a “Tzadik Katamar”: el camino del sabio y el camino del loco.

    El camino del sabio es simple, avanza decididamente para luego con el cuerpo simular el movimiento de una palmera, con las palmas de las manos abiertas y balanceándonos hacia ambos lados.

    El camino del loco es complejo, cruzando los pies y dando un giro, para volcar el torso hacia ambos lados, finalizando con el movimiento de la palmera.

    El movimiento de la danza es simbólico: muestra dos voluntades que finalmente encuentran su morada.

    DANZAS:

    Bourrée  -Francia-

    Clap Dance -Alemania / Austria-

    Canadian Barn -Escocia-

    En su origen era una danza campesina, de aldeanos, rústica y zapateada, pero en el reinado de Luís XIII se convierte en danza cortesana.

    Aparece como baile de salón durante la Revolución Francesa convirtiéndose en la más tosca de las danzas antiguas, llena de vigor y energía.

    La palabra bourrée significa sosegado, fuerte, pesado y, sin embargo, suave y delicado.

    Bailada en un tiempo vivo de 2/4 ó 4/4, la bourrée gira en torno al amor: un hombre osado baila  mientras la mujer, audaz y tímida a la vez, atrae a su admirador y lo esquiva cuando le parece, usando tiernos ardiles.

    Llegamos a Alemania y a Austria y nos encontramos con una danza de parejas, donde nuestro cuerpo entendido como instrumento de percusión tiene un papel super importante.

    En ella vamos a ver como un simple juego de percusión corporal realizado con nuestros muslos, con palmadas y palmadas con el compañero, ocupa gran parte de la coreografía.

    Las danzas circulares son parte de una tradición que existe en muchas culturas desde épocas remotas.

    En algunos pueblos eran danzas rituales, luego aparecieron como danzas que participaban de los festejos populares y cuyo significado era la unión, la solidaridad y la igualdad que se refleja en las manos unidas y la imagen del círculo.

    La coreografía de Canadian Barn se inicia con una ronda donde los participantes giran tomados de las manos.

    Es una danza divertida que motiva el sentimiento de grupo, donde el chico va cambiando continuamente de pareja.

    DANZAS:

    Shetland Wedding Dance -Escocia-

    Giga -Irlanda-

    Kolo De Srem -Serbia-

    Shetland wedding dance es una danza típica en las “ceremonias de bodas”.

    La bonita música y los cambios continuos de pareja, hacen que este baile resulte gracioso, atractivo y divertido.

    La giga es una alegre danza folclórica, de origen probablemente inglés, en la que uno o dos solistas realizan pasos rápidos, saltados y muy complejos.

    Al relacionar a Irlanda con una danza, es necesario nombrar la famosa “GIGA” irlandesa.  Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las gigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra desde 1500 hasta 1600. Relacionadas con las danzas modernas de zuecos de Inglaterra, fueron utilizadas a menudo en el teatro.

    Es el molinillo, uno de los pasos típicos de esta danza, aunque las variantes existentes sobre la Giga son muchas.

    La música Celta muy extendida en la actualidad forma parte de este baile.

    Esta danza pertenece al folclore de la antigua Yugoslavia.

    Muy típica en todas sus fiestas, esta danza se baila cogiéndose por las manos, símbolo de amistad entre todos los que la bailan, aunque existen diversas variantes.

    Combina 2 partes musicales muy bien diferenciadas que se suceden continuamente, dando como resultado la bonita coreografía

    DANZAS:

    Makhol haprakhim -Israel-

    Garun -Armenia-

    Od Lo Ahavti Day -Israel-

    El baile folclórico israelí surgió como una amalgama de danzas folclóricas judías y no judías de muchos lugares del mundo. Mientras que en otros países se estimula el baile folclórico para preservar antiguas tradiciones rurales, en Israel es una forma de arte en constante evolución.

    Esta bonita y rápida danza de Israel se compone de 2 partes que se van sucediendo y repitiendo.

    Los denominados pasos “MAYIN” y “YEMENÍ” van combinándose con otros pasos, hasta formar la danza.

    Se suele bailar en círculo y su característica principal es la rapidez con la que hay que evolucionar en el espacio.

    “Garun” significa “primavera” y sin lugar a dudas, es la más popular canción folk de Armenia. Se trata de una típica canción de amor en la cual el cantante ha perdido a su enamorada por el veneno de las malas lenguas, y éste le pide que vuelva con él. La popularidad de la canción ha dado lugar a versiones en árabe (“Fatoom, Fatoom”), turco y griego.

    Tom Bozigian, famoso músico, bailarín y coreógrafo estadounidense de orígenes turco-armenos, especialista en danza etnográfica armena, creó la coreografía para la canción Garun.

    Perteneciente al folclore de Israel, “OD LO AHAVTY DAY” se englobaría dentro del grupo de danzas de carácter religioso, que se bailaba normalmente como agradecimiento que los pueblos de Israel mostraban a sus dioses.

    Lo veremos en una de sus partes en la que hay un gesto de invocación para obtener el favor de los dioses, gesto que utilizaban cuando querían tener buenas cosechas o la lluvia para sus campos.

    Danza con una coreografía bastante rápida en la que los pasos de mayin y cherkessia se suceden continuamente dando como resultado una bonita coreografía.

    Naomi Schemer es la compositora de esta famosa canción israelí.

    DANZAS:

    Koce Berberot -Macedonia-
     
    Break Mixer -Estados Unidos-

    Las danzas de macedonia representan sentimientos fuertes y están llenas de motivos variados, elementos virtuosos y música con ritmos especiales que representan un desafío para cada artista. Sus trajes son ricos en adornos.

    Koce Berberot se baila en círculo y se ha convertido en la danza preferida de este Encuentro.

    Esta danza americana, seguramente será una de las más apropiadas para un día como hoy, por la diversión que supone el realizarla.

    Se baila en parejas, sin ninguna colocación establecida. Cada pareja donde quiera y no olvidéis que continuamente hay que cambiar.

    Leave a comment