• +34 968 201 861
  • micolesantamariadegracia@gmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • SONILETRAS- MÉTODO DE LECTOESCRITURA INNOVADOR ELABORADO POR NUESTROS MAESTR@S

    SONILETRAS- MÉTODO DE LECTOESCRITURA INNOVADOR ELABORADO POR NUESTROS MAESTR@S

     

    Gran cole el nuestro, Santa Mª de Gracia, donde la innovación y el trabajo cooperativo de todos los maestros van encaminados a subsanar las dificultades específicas de nuestros alumnos. 

    La lectura es un aprendizaje que no nace de manera espontánea en el niño y que requiere la práctica sostenida en el tiempo. Es un proceso largo y complejo, en el que los maestros vamos a intentar la comprensión de un nuevo lenguaje y no adquirir un mecanismo.

    Por este motivo en el centro hemos realizado un proyecto de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el que se ha diseñado un programa de detección e intervención para la mejora de la lectoescritura.

    El modelo educativo actual aborda las dificultades cuando los alumnos ya presentan un retraso, no evita que el fracaso se produzca, sino cuando ya es evidente. Estas dificultades están relacionadas con el desarrollo fonológico de los niños, y de aquí ha nacido nuestro proyecto de detección e intervención precoz del alumnado.

    Nuestros objetivos principales han sido: elaborar el proyecto a nivel de centro, detectar al alumnado en riesgo y realizar actuaciones preventivas.

    ¿Cómo lo hemos realizado?

    En años anteriores habíamos observado dificultades en un número elevado de alumnos con respecto al aprendizaje de la lectoescritura. El desarrollo de este proyecto surge de un consenso de todo el profesorado para poner en marcha este proyecto, liderado por la profesora de nuestro centro de Audición y Lenguaje de niños con discapacidad auditiva Lola Panalés, y con la ayuda inestimable de Encarna Guillamón, también profesora de Audición y Lenguaje de nuestro cole. También tuvimos el apoyo de la Asociación de Dislexia de la Región de Murcia (ADIXMUR).

     El curso anterior nos pusimos en marcha realizando Seminarios de formación por las tardes en el cole. Y este curso creamos grupo de trabajo para realizar el método metafonológico para implementarlo este curso 2020- 2021

    ¿Qué hemos realizado?

    El método se llama Soniletras, y como todo método de lectoescritura alberga 5 pilares básicos: vocabulario, conciencia fonológica, instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, fluidez y comprensión.

    Hemos hecho varios métodos para las diferentes edades, comenzando por Educación Infantil de 4 y 5 años, y 1º de Educación Primaria.

    ¿Cuándo se va a implementar?

    Aunque en Infantil ya comenzamos el año anterior a trabajar con este método fonológico, este curso 2020-21 se llevará como método de lecto-escritura en nuestro cole en 1º de Primaria y en Infantil de 4 y 5 años.

    Como conclusión solo nos queda decir que hemos llegado a la meta que nos propusimos cuando comenzamos con este gran trabajo. Hemos puesto una gran ilusión, gran esfuerzo y empeño para que este 

    proyecto saliera adelante y que ya esté en manos de nuestros niños y niñas, para comenzar a trabajar y para que nadie se quede atrás. 

    Gracias a las impulsoras y a las colaboradoras y colaboradores de este proyecto por su gran entrega, dedicación, profesionalidad y mucho mucho cariño que le han puesto!!!

    y ahora…a ponerlo en marcha!!

    PARA LA COMPRA DE ESTE MATERIAL SE USARÁ LA PLATAFORMA DE PAGO DEL CENTRO. YA OS INFORMAREMOS DEL ENLACE DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE  SEPTIEMBRE A TRAVÉS DE TOKAPP Y DE LA WEB DEL CENTRO.

    QUE PASEN UN BUEN VERANO!!