• +34 968 201 861
  • micolesantamariadegracia@gmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • VIVE LA EMOCIÓN DE BAILAR

    VIVE LA EMOCIÓN DE BAILAR

    El pasado viernes 11 de mayo, 114 centros educativos de nuestra región participaron en el VII ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS DEL MUNDO bajo el lema “VIVE LA EMOCIÓN DE BAILAR”. La actividad de danza para escolares más numerosa e importante a nivel Regional y Nacional.

    Seis Encuentros han precedido a esta nueva convocatoria, cada uno con su lema: “¿BAILAMOS?”, “UNIDOS POR LA DANZA”, “BAILANDO SIN FRONTERAS”, “MURCIA EN DANZA”, “VIVE BAILANDO” y “BAILANDO CAMINOS DE PAZ”

    Más de 3000 alumnos y sus respectivos maestros y profesores se han unido bailando de nuevo en esta séptima convocatoria danzas pertenecientes al folclore de diferentes lugares de nuestro planeta: Grecia, Serbia, Turquía, Austria, Escocia, EE.UU, Irlanda, Inglaterra, Israel, Uganda y la India.

    Entusiasmado con este Proyecto, el CPR Región de Murcia, centro dependiente de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, ha trabajado intensamente durante todo el curso en la organización de este evento en estrecha colaboración con el colegio “Santa Mª de Gracia”. Agradecemos el entusiasmo puesto por Antonia Gómez Alcázar, Asesora de Idiomas del CPR y Directora de la Actividad, para que todo saliera estupendamente.

    La Ceremonia Inaugural de este VII Encuentro también llevó el nombre de VIVE LA EMOCIÓN DE BAILAR. Una coreografía diseñada por Mª Cruz López y Roberto Pujol e interpretada por: MªDolores, Bernardo, Nuria, Fernando, MªLuisa, Alicia, Geles, Lucía, Marisol, Fran, Mariano, Ángeles, Natalia, Julio, Maite, Marian, Irene, Luisa, Mª Cruz y Roberto, en la que participaron alumnos del colegio Santa Mª de Gracia.

    SIRTAKI (GRECIA)

    Existe mucha similitud en todos los bailes griegos, como la manera en que se agarran las manos con la espalda firme o la formación de los bailarines. El círculo suele ser una figura fundamental, cerrado o abierto, creando una cadena con los brazos entrelazados o éstos sobre los hombros.

    Para los griegos, cuando alguien se levanta a bailar, cualquiera que sea su clase social o su situación económica, “es Rey mientras está bailando…”

    La danza más representativa de Grecia es “EL SIRTAKI”.

    En forma de cadeneta, en esta danza, lo principal es llevar los brazos simulando los cuernos de un toro. Aunque existen muchas variantes, aquí se  baila una adaptación especial para niños.

    ROUZMARIN (SERBIA)

    Esta danza pertenece al folclore de la antigua Yugoslavia.

    Muy típica en todas sus fiestas, esta danza se baila cogiéndose por las manos, símbolo de amistad entre todos los que la bailan, aunque existen diversas variantes.

    Combina 2 partes musicales muy bien diferenciadas que se suceden continuamente, dando como resultado la bonita coreografía.

    NTIRLANTA (GRECIA)

    La música griega se presenta a nosotros siempre como algo especial.

    NTIRLANTA es una danza popular griega, en cierta medida parecida al SIRTAKI.

    Recuerda también a los bailes que los marineros realizaban en las tabernas típicas de los puertos griegos.

    ALÍ PASHÁ (TURQUÍA)

    Cada región de Turquía posee su propio baile y traje tradicional.

    El éxito de las danzas turcas se debe a la combinación de muchos elementos: ritmos veloces, bailes con cucharas simulando castañuelas, sonidos de espadas y escudos chocados entre sí, atuendos vistosos, etc.

    Es la segunda vez que aparece una danza turca en un Encuentro Regional de Danzas. Y la elegida para la ocasión ha sido “Alí Pashá”, danza turca estructurada en 3 partes con música muy bonita.

    ZIGEUNER POLCA (AUSTRIA)

    Danza de parejas enfrentadas, quedando la disposición en dos círculos, interno y externo, que se mueven al mismo tiempo.

    Las danzas circulares son parte de una tradición que existe en muchas culturas desde épocas remotas.

    En algunos pueblos eran danzas rituales y luego aparecieron como danzas de los festejos populares y cuyo significado era la unión, la solidaridad y la igualdad que se refleja en las manos unidas y la imagen del círculo.

    Ya sabéis que consta de 3 partes. Y que es en la tercera parte cuando hay que tener especial cuidado en el desplazamiento que cada miembro de la pareja hace hacia su izquierda.

    Divertida, rápida y muy alegre. Por todo ello ha sido la danza más elegida en este Encuentro.

    SHETLAND WEDDING DANCE (ESCOCIA)

    “SHETLAND WEDDING DANCE” es una danza escocesa típica en las “ceremonias de bodas”.

    La bonita música y los cambios continuos de pareja, hacen que este baile resulte gracioso, atractivo y divertido.

    Por lo tanto, ¡CELEBREMOS LA BODA YA!, y mucho cuidado con esos cambios de pareja. Se os recuerda que los cambios siempre se realizan en la dirección en la que vais mirando.

    THE TENNSSEE WIG WALK (EE.UU)

    Esta danza americana, que lleva el mismo nombre que la ciudad de la que procede, es una danza alegre, divertida, desenfadada y muy apropiada para un día como hoy.

    Se baila en parejas y la letra que vamos a escuchar cuenta la historia de un “pollo” y “una gallina” que son muy felices, riendo y bailando, cuando van de camino a la ciudad de TENNESSEE.

    GIGA (IRLANDA)

    Al relacionar a Irlanda con una danza, es necesario nombrar la famosa “GIGA” irlandesa. Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las gigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra desde 1500 hasta 1600. Relacionadas con las danzas modernas de zuecos de Inglaterra, fueron utilizadas a menudo en el teatro.

    Es el molinillo, uno de los pasos típicos de esta danza, aunque las variantes existentes sobre la Giga son muchas.

    La música Celta muy extendida en la actualidad forma parte de este baile.

    SPANISH WALTZ (INGLATERRA)

    Es un tipo de danza cortesana que hizo furor entre la nobleza inglesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, extendiéndose por toda Europa.

    Se baila en grupo, círculos generalmente, formados por parejas.

    Como ya sabéis, estamos volviendo en nuestros días a los bailes de salón, recordando las antiguas danzas que se bailaban en los salones ingleses, en los cuales la nobleza celebraba alguna de sus fiestas.

    ESHMERA SABAT (ISRAEL)

    El baile folclórico israelí surgió como una amalgama de danzas folclóricas judías y no judías de muchos lugares del mundo. Mientras que en otros países se estimula el baile folclórico para preservar antiguas tradiciones rurales, en Israel es una forma de arte en constante evolución.

    Todo el mundo baila en Israel y sus danzas folclóricas son muy conocidas entre los israelíes de todas las edades. Su riqueza se muestra en el Festival de Danza Carmiel, que es la mayor celebración de danza en Israel, con tres o cuatro días y noches de baile continuo, con 5000 o más bailarines y un cuarto de millón de espectadores.

    Esta bonita y rápida danza de Israel se compone de 2 partes que se van sucediendo y repitiendo.

    Se suele bailar en círculo y su característica principal es la rapidez con la que hay que evolucionar en el espacio.

    ÁFRICAEMOCIÓN (UGANDA)

    Aún teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en África, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien cerca, está bailando.

    Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de la tierra (como los cambios de estaciones) y con las fases de la vida (como el nacimiento o el matrimonio).

    Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza no solo sus pies, sino que el cuerpo entero se mueve.

    Una coreografía de Nuria Escolano y Roberto Pujol, guiados por el bailarín y coreógrafo del grupo de percusión Mayúmana, Aka Jean Claude Thiemele.

    BHANGRAEMOCIÓN (LA INDIA)

    Termina este encuentro viajando hasta la India para bailar “BHANGRAEMOCIÓN”, una coreografía creada por Roberto Pujol para este VII ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS DEL MUNDO.

    Bhangra es una música y danza originaria del la región norte de la India y Pakistán. Se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por la llegada de la primavera, donde la cosecha del bhang (una especie de cáñamo) le dio su nombre. Actualmente se ha expandido por todo el mundo a través de distintos estilos de música.

    Bailar Bhangra supone moverse con pasión y con los músculos relajados, aunque siempre con mucha energía y vitalidad. El principal movimiento del baile es colocar los brazos hacia arriba, por encima de los hombros.