• +34 968 201 861
  • sanmagra@hotmail.com
  • P.º Ramón Gaya, 2 30009 MURCIA - MURCIA
  • Blog

    SUGERENCIAS INICIO DE CURSO

    SUGERENCIAS INICIO DE CURSO 2016/17

    BIENVENID@S  AL COLEGIO SANTA MARIA DE GRACIA

    Querid@s madres y padres:

    Ir al colegio es un gran paso en la vida de su hij@. Aquí va a encontrar un ambiente distinto al de casa que deberá compartir con muchos compañer@s. Le proporcionaremos afecto, seguridad y estímulos apropiados para crecer y aprender. Ustedes tendrán una gran influencia en este proceso, ya que su grado de confianza en las posibilidades del niñ@ y del Centro van a facilitar que sea lo más agradable y positivo para tod@s.

    Les agradecemos de antemano su colaboración, esperando que atiendan nuestras SUGERENCIAS:

    Hablen a su hij@ con cariño e ilusión de la escuela (podrá hacer amigos, aprender, divertirse, jugar…) pero no la “idealicen” como un lugar maravilloso, ya que el niñ@ percibirá que se separa de su hogar y esto le producirá inseguridad.

    Es muy importante que no capte la preocupación o ansiedad de los padres ante la separación, sino una situación de normalidad.

    No le amenacen con el colegio para que se porte bien. Si tienen que reñirle, no lo hagan con ira.Se critica el “acto malo” pero no al niñ@ mal@.

    Eviten que su hij@ resuelva los conflictos propios de la edad con manifestaciones agresivas. Indíquenle que recurra a la maestra y que el diálogo es la mejor forma de entenderse. Al colegio venimos a aprender, a relacionarnos con los demás y a convivir respetando las diferencias.

    Alaben su comportamiento cuando lo merezca, pero haciéndole comprender que se le quiere por él/ella misma, no por lo que hace.

    Eliminen, sin miedo, símbolos de etapas ya superadas (potitos, biberón, chupete, cuna, silleta, pañales nocturnos).

    Fomenten en su hij@ hábitos de autonomía que le hagan sentirse más segur@ de sí mism@ y le ayuden a crecer. No le exijan excesiva responsabilidad, sólo procurar que adquiera las conductas mínimas de autoayuda:

    – Control de esfínteres.

    – Uso de papel higiénico.

    – Lavado de manos

    – Limpieza personal

    – Sonarse la nariz

    – Comer y masticar correctamente

    – Reconocer sus ropas

    – Ordenar sus juguetes

    Conversen con él/ella todos los días, despacio, de forma clara, llamando a las cosas por su nombre, sin diminutivos…, dándole tiempo a comprender y a que se exprese con claridad.

    Preparen, junto a su hij@, la ropa y material que llevará a clase:

    Ropa holgada y cómoda que le permita ir al aseo sin ayuda (ni petos, ni cremalleras, ni cinturones).

    Zapatos de velcro, sin cordoneras.

    Chaquetas y cazadoras con cinta para colgar y nombre.

    Bolsita de tela para el bocadillo, con nombre.

    Una botella pequeña de agua con su nombre.

    6 fotos tamaño carnet

    Durante las dos primeras semanas de clase tendrá lugar el período de adaptación en el colegio, durante el cual sus hijos se incorporarán progresivamente al aula y tendrán una jornada especial de menor duración para facilitar su adecuada incorporación al Centro.

    Se lo comunicamos para que puedan ustedes planificar la conciliación de su horario laboral con el escolar, durante esos días.

    Se les convoca el lunes 5 de septiembre a las 19,00 horas a una reunión general donde les informaremos de la clase que le corresponde a su hij@, de nuestro Proyecto Educativo, Normas del Centro, Organización del Período de Adaptación, etc…

    Leave a comment